El reto por conservar la medicina ancestral en suba

 

Conoce entiende y defiende las iniciativas referentes al patrimonio medicinal de las comunidades Afrocolombianas. Su memoria social contempla todos los procesos de lucha, libertad y anhelo por difundir y transcender sus prácticas ancestrales, así que tras esta causa comienza nuestro recorrido siendo un domingo 14 de julio, un día agradable para salir a caminar, el clima era grato y el ambiente reflejaba las dinámicas dominicales de la que es hoy la diligente Bogotá.

Algunos ciudadanos se ejercitaban o quizás solo querían bailar durante lo que era una clase pública de aeróbicos, mientras tanto algunos paseaban a nuestro alrededor dejando ciertas miradas inquietas, seguro se cuestionaron cuál era el motivo que nos congregaba en aquella estación de Transmilenio. Todos ansiosos de que el recorrido iniciará, esperábamos que las horas pasaran para aproximadamente a las 11 de la mañana encontramos a Leonardo; un líder social alto, afro, de contextura gruesa y con un destacado entusiasmo, quien sería nuestro guía en el descubrir de los espacios y hechos que han llenado de historia Afro a la localidad de Suba.

Nos sentamos sobre la pradera, en el parque Fundacional, un patrimonio arquitectónico institucional, que a primera vista te transporta años atrás, entre risas, historias, preguntas y una marcha juvenil, nos encontrábamos atentos a la libre expresión de los relatos de Leonardo. Minutos después, bajo el cielo y un sol incesante la indignación y la duda empiezan a emanar, dados los relatos de contextos sociales y políticos, que han dejado un triste retroceso en el esfuerzo por mantener espacios prestos a la reconstrucción social de la colectividad.

A pesar de estos hechos, ver en Leonardo el amor por su comunidad, nos llenaba de emociones y esperanzas, en la charla no dejaba de resaltar la riqueza cultural de sus hermanos, así que el interés empezaba a cortejar los contenidos referentes a las manifestaciones cotidianas de las familias Afro. Entre charlas y temas encontramos la medicina ancestral: ¿De qué se trata? ¿Dónde es practicada? ¿Quiénes se encargan de ello? y Leonardo empieza a recordar que él ha sido siempre testigo de la lucha por mantener y rescatar estas prácticas de la medicina ancestral.

Hace algunos años, en el año 2008 para ser exactos, bajo el mandato del Alcalde de la época el Sr. Samuel Moreno Rojas, se crearon 6 Quilombos (centros de medicina ancestral) en distintas localidades de Bogotá, entre esas Suba. Allí se viven como aquellos ejemplares espaciales que resguardan las tradiciones y manifestaciones medicinales, permitiendo un encuentro entre la población, la medicina natural y la espiritualidad, canalizan prácticas terapéuticas, donde la armonía entre tratamientos de biodanza, masajes, Chirimía, música, danza tradicional, aromaterapia y terapias alternativas renuevan el cuerpo y el alma étnico.

El nombre que se destinó para el resguardo de Suba fue Seriema, que en Bantú (lengua africana) significa libertad, y representaba el sentir de muchos por esta iniciativa, que también conllevó a la constitución del Consejo de Matronas, conformado por 5 parteras y sabedoras ancestrales, que aún recorren las sonoras calles de Suba, donde sonríen de esquina en esquina al ritmo del vallenato, con la firme intención de seguir sirviendo a la comunidad sin importar las situaciones actuales y ajenas que han transcurrido y que para la fecha actual les arrebataron el punto de encuentro con la sanidad.

Los Quilombos así, pensado, escrito y sentido con tonos de nostalgia, por el actual cesar de sus servicios, necesitan ser restaurados para abrigar el patrimonio medicinal en las nuevas generaciones que se encuentran lejos de sus territorios y aculturizados por la gran ciudad.

Referencias:
Medicina Afrodescendiente 2019, Canal TRO. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IGrenX1a6ts
Medicina Ancestral II 2016, Tele Afro. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZRWdd60NHqU
Etnosalud Afro, 2019. Revista Vive Afro Recuperado de https://www.revistaviveafro.com/index.php/menu/actualidad/etnosalud-afro-iniciativa-que-rescata-la-medicina-ancestral-afrocolombiana

Terreno, el espacio para el desarrollo de la medicina ancestral

Terreno, el espacio para el desarrollo de la medicina ancestral

Suba y sus calles

Suba y sus calles

Bogotá y sus guardianes

Bogotá y sus guardianes

LISTA DE PODCAST

© Copyright – Revista Vive Afro 2019